Seguramente no conoces de donde proviene la afamada ‘despedida de soltero’. Se trata de una celebración que se realiza antes de que el novio contraiga matrimonio con su pareja. No existe un modelo específico que puedes emplear, sino que varían de acuerdo a los gustos y las exigencias de cada hombre.
En los siguientes párrafos te hablaremos acerca de por qué se realiza y cuál es el motivo de que se haya convertido en una tendencia a través de la historia.
Historia de la despedida de soltero: ¿por qué motivo se celebra?
Todo comienza en el mundo antiguo, con las ‘fiestas baquianas’, populares en Grecia. Dichos festejos se hacían en nombre de Diógenes, el dios del vino; aquí los hombres —no se aceptaban mujeres— elaboraban ritos espirituales con procesión hasta llegar al Templo de Baco, donde se conmemoraba la boda de Diógenes con Koré, una diosa menor.
Luego pasaron a esparta. Aquí las ‘despedidas de soltero’ se conocían como un rito de fertilidad que comenzaba al unísono de la primavera. Los hombres tenían que festejar una docena de días y terminar la celebración con la unión entre el rey y una sacerdotisa. Esto prosiguió hasta la edad media, donde empezaron a cambiar la tradición. La misma celebración que acontecía al rey espartano, era frecuente en cualquier hombre antes de contraer matrimonio.
Se organizaba una fiesta donde éste, con sus amigos, determinaban si en realidad estaba enamorado de su mujer y si no le sería infiel. Aún con la virgen más hermosa de esparta. Por lo general se contrataban mujeres hermosas que sedujeran a los hombres con espectáculos sexuales. Si éste cedía ante sus encantos, significaba que no amaba realmente a su futura esposa.
Alemania: ¿cuál es su influencia?
Una vez que el imperio espartano llegó a su última etapa, las personas olvidaron muchas de las tradiciones que celebran. No fue sino siglos después que las personas retomaron las despedidas de soltero. Pero en este caso, no tenían la misma intención carnal.
En Alemania había una pareja de jóvenes que deseaban contraer matrimonio. Cuando el chico fue a pedir la mano de su novia, el padre de negó al saber que era de un estatus social bajo. El plan era casar a su hija con alguien más ‘capaz’.
A pesar de que no sucedió como esperaban, contrajeron matrimonio sin el permiso ni la bendición de éste. La chica tuvo que renunciar a su herencia. Luego de comunicarse esto por la ciudad, los amigos de la pareja realizaron una colaboración con el fin de ayudarlos a subsistir con los gastos de su nueva vida.
En la actualidad
Desde las civilizaciones hasta ahora, los hombres se han vuelto más atentos y considerados con sus futuras esposas, dejando las noches de juergas; aunque esto es un porcentaje mediano, el cual aumenta con cada década que pasa. Lo importante ahora es pasarla bien con los amigos. Incluso se ha motivado la idea de hacer una despedida de soltero a la pareja, al mismo tiempo.





